• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 745.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 149.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_term_node_tid::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_handler_filter_term_node_tid.inc on line 303.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
Un viejo modelo para renovar

plan AMBA

El día 18 de junio de 2014 salió publicada una nota en el diario La Nación sobre el área metropolitana de Buenos Aires titulada “Gran Buenos Aires, un modelo para armar”. Si bien concuerdo en la mayoría de las cosas que dicen los autores Rappoport y del Piero, desacuerdo, en relación al manejo de los tiempos, como suele suceder en nuestro país.

Lo que hoy se reclama, que pareciera referirse a que el Gran Buenos Aires necesita un nuevo modelo para armar sus soluciones, tuvo ya una docena de intentos notables en los últimos 50 años. Casi todo gobierno que llegó al poder planteó la necesidad de planificar el Gran Buenos Aires, vaticinando la gravísima situación urbano-social y ambiental que viven hoy todos los municipios de esa área.

Pero en especial quiero referirme aquí al profundo proceso encarado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desde 1985 a 1989. Ese proceso le cambió el nombre a la región, que comenzó a llamarse desde entonces AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), en la búsqueda de un sistema integrado más unitario y democrático al mismo tiempo, en una figura de gestión en red, incluyendo la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la que han adoptado las áreas metropolitanas más modernas y comprometidas con sus soluciones.

Desde el AMBA se impulsaron grandes actuaciones en el frente urbanístico, el ecológico, el social y el económico, con políticas transversales, integrando no solo municipios, sino temas que no se resuelven si no es entre varios. Desde el AMBA se produjo el Proyecto 90, el último y mayor intento de planificación integrada, que por el abrupto cambio de gobierno de Alfonsín a Menem en julio de 1989, quedó prácticamente detenido y ocultado. La fecha de 1989 también revela que se siguió trabajando bien en toda el área cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pasó de radicales a peronistas, encontrando allí del 87 al 89 un eco favorable.

En realidad, la anulación del proceso sobrevino durante la década menemista, pero antes por una visión liberal de la economía y de la sociedad, que por un debate técnico o social específico. Ya no era importante la planificación, más bien era un obstáculo para los designios de inclusión social y equidad territorial.

El AMBA debe resurgir inmediatamente, valorando los muchos antecedentes de planificación con que ya cuenta, y estoy convencido de que su éxito no vendrá de la mano de uno u otro partido político dominante, sino de ideas más avanzadas de justicia social y organización territorial. 

cristina