• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 745.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 149.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_term_node_tid::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_handler_filter_term_node_tid.inc on line 303.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
Casa Curutchet, Patrimonio de la Humanidad

Muy pocas veces sucede que Argentina aparece fuertemente en la prensa internacional con noticias positivas. Ahora tenemos una como es la declaración de la Casa Curutchet, única obra de Le Corbusier en América Latina, como Patrimonio de la Humanidad.

Con CEPA aprendimos de esa obra desde cuando la descubrimos en 1968. Se la llevamos para publicar a Bruno Zevi en Italia, quien lo hizo entusiastamente y le dio el título de “Una obra inédita de Le Corbusier”.

En realidad, esa obra tuvo un descrédito y un silencio alarmante desde que el propio Dr. Curutchet no la habitara desde fines de la década del cuarenta, hasta ya bien avanzados los años noventa en que se la comenzó a valorar y recuperar, mérito que en buena medida corresponde al Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires.

Recuerdo una situación triste y ridícula, cuando trajimos a Giancarlo De Carlo a La Plata y, haciendo la visita de rigor a la Casa Curutchet, la encontró semiabandonada. Hizo su reclamo, y seguramente coincidió con el de muchos otros que en esa época comenzamos a clamar por la recuperación.

                                             

                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy ha sido reconocida mundialmente, junto con otras 16 obras de Le Corbusier, en una saga internacional que habla de criterios cada vez más interesantes de la Convención Mundial del Patrimonio y de ICOMOS, organismo que gestionan estas declaratorias.

Más visitantes, más investigaciones, más publicaciones. Para La Plata es un galardón que reaviva la valoración como gran patrimonio que muchas instituciones ya vienen haciendo.

La iniciativa La Plata Me Gusta y el Programa La Plata Paisaje Cultural, ven en este galardón de la Casa Curutchet un nuevo engranaje para motorizar la revaloración de toda la ciudad.

¿Es esto cierto? ¿Tiene algún asidero esta comparación? Algunos pueden decir que no. Que la casa es un merecido patrimonio de la humanidad, y en cambio, el conjunto entero de la ciudad ha sufrido muchos deterioros. Otros dicen que sí, como es el caso del Arq. Norberto Feal que dice que la declaratoria “tal vez ayude a colocar a la Curutchet en el circuito del turismo arquitectónico internacional, y que así comience a conocerse un poco más a la joya que contiene a la joya: la ciudad de La Plata, la primera ciudad moderna de Sudamérica".

Nosotros estamos convencidos de que son dos caras de la misma moneda. La Casa Curutchet es un homenaje a los espacios públicos y el paisaje que tiene adelante, cosa que el propio Le Corbusier argumentó, y La Plata tiene en dicha construcción un patrón ejemplar para diseñar arquitectura en sus lotes, en particular del área central.

Acompañamos este comentario con la versión en castellano del artículo que hicimos para Bruno Zevi en 1968, que fue publicada en la revista Ambiente hace ya 36 años.

Artículo Le Corbusier. Revista A/mbiente Nº21