• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 745.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 149.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_term_node_tid::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_handler_filter_term_node_tid.inc on line 303.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
GEOPARQUE TOROTORO “DONDE NADA FUE OLVIDADO EN LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA”

El Parque Nacional Torotoro ubicado al norte de Potosí, Bolivia, cuenta con una significancia geológica de relevancia internacional. Aunque es una de las áreas protegidas más pequeñas del país, su riqueza geomorfológica es única en el mundo. Además de su particular conformación geológica, el parque cuenta con el registro de más de 2.500 huellas de dinosaurio, más de 20 cavernas, pinturas rupestres y fósiles de 60 a 80 millones de años atrás. 

Esta magnífica riqueza geológica, paleontológica, espeleológica y cultural, es todavía poco estudiada y poco explorada. Es por este motivo que el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), Nodos Bolivia y Brasil, y la Fundación “emegece”, la Universidad Federal do Rio Grande Do Sul (UFRGS), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas “SERNAP”, el Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro (GAMTT), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y otras instituciones, están perfilando este maravilloso espacio geológico para ser reconocido ante la UNESCO como el Primer Geoparque Andino Global.

 

¿Qué es un Geoparque?

Un Geoparque es una “zona geográfica única y unificada en la que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional con un concepto integral de protección, educación, investigación y desarrollo sostenible” - Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques (PICGG – UNESCO).

 

¿Por qué queremos ser Geoparque?

El patrimonio geológico espectacular del Parque Nacional Torotoro es un recurso para el desarrollo social y económico de sus habitantes. El modelo de “Geoparque” es un modelo de desarrollo rural que contribuye al desarrollo sostenible de la zona.

La clasificación ante la UNESCO como “Primer Geoparque Andino Global” no solo sería un orgullo nacional de reconocimiento internacional, sino que también promovería la educación y valoración de sus recursos, propulsaría un modelo de turismo sustentable propio y contaría con el apoyo técnico de la Red Global de Geoparques.

 

Antecedentes y Logros

Los esfuerzos de la “Proyectación” (término utilizado por la Red FLACAM que implica proyecto en acción) del Geoparque comienzan en forma activa en julio de 2014 cuando se presenta la propuesta en el Taller de Geoparques en las Quintas Jornadas del Mercosur en La Paz. Luego, en julio de 2015 se realiza la primera misión de la “Proyectacion” del Geoparque, la cual incluyó capacitaciones y estudio de campo realizado por geólogos de la Universidad Federal do Rio Grande Do Sul en julio de 2016. Estos esfuerzos se vieron validados con el apoyo de la Comisión de Política Social, Educación y Salud de la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional, en particular del Senador Ciro Zabala Canedo.

En septiembre de 2016, el Dr. Rualdo Menegat elaboró el perfil de la “Proyectación del Geoparque Torotoro: Donde Nada fue Olvidado en la Historia de la Tierra y de la Vida”. Este perfil fue presentado ante la asamblea del Consejo de Desarrollo Seccional Torotoro (CODESTO) en octubre de 2016 con gran aceptación de parte de los estantes y habitantes del Municipio.

Paralelamente, gracias a la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), se llevó a cabo la aplicación y evaluación de los indicadores de los criterios globales de turismo sustentable para áreas protegidas realizados por el Dr. Giuseppe Nerilli, quien luego del trabajo de evaluación inicial realizó el “Taller Técnico y de Socialización de Turismo Sostenible” en noviembre de 2016 con proyección al 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible.

Durante la gestión 2017, se han logrado establecer convenios de colaboración entre las partes fundamentales del proyecto FLACAM, EMEGECE, GAMTT, SERNAP, UMSS, Fundación NADA, Colegio de Arquitectos de Cochabamba y otros, además de haber establecido contacto con la Red Global de Geoparques a través de representantes del Geoparque Grutas del Palacio en Uruguay y la oficina de Geoparques de la UNESCO.

En marzo del 2017, se realizará la Segunda Misión de la Proyectación del Geoparque en la cual se hará investigación, trabajo de campo y talleres de capacitación. Además, se invitará a los medios de comunicación a un tour in situ, en el cual podrán observar