• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 745.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 149.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_term_node_tid::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_handler_filter_term_node_tid.inc on line 303.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
Las inundaciones y el uso del suelo urbano

Esta es una revista de pensamiento crítico que no puede eludir la actualidad, bien por el contrario, la actualidad es la que pone en relieve los aciertos o desaciertos del pensamiento crítico. Es el caso de las inundaciones y el manejo del agua.

Ayer, el público argentino pudo escuchar con estupor que el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires por primera vez en la historia reciente declara que también el uso del suelo es un problema para las inundaciones, algo que esta revista y el accionar de la Red FLACAM viene sosteniendo desde hace casi 30 años. Creemos que esa actualización que marca el Ministro del pensamiento hidráulico y la incorporación del sistema del manejo del uso del suelo a la cuestión del agua debe ser recibida con alegría, pero señalando la deuda histórica que ese tipo de organismos y profesionales han tenido con el uso del suelo.

Carlos Rosas Arraiano, Arquitecto de La Plata y Maestrando en Desarrollo Sustentable de FLACAM/Cátedra UNESCO, presenta de forma clara la importancia de planificar el uso del suelo urbano.

Arq. Rubén O. Pesci


LA RECUPERACIÓN DEL SUELO URBANO ABSORBENTE: UN DESAFÍO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

A raíz de los problemas ocasionados en distintas ciudades por tórridas lluvias, se hace cada vez más evidente que el cambio climático dejó de ser un tema de documental televisivo para convertirse en el problema central de la agenda de una nación. La devastación que dejan las tormentas es clara evidencia de que como urbanistas debemos comenzar a proponer diseños y cambios en las legislaciones para poder minimizar los impactos del cambio climático.

El problema central de la acumulación del agua sobre los espacios públicos resulta ser tan sencilla como la impermeabilización del suelo absorbente. Para entender el concepto se debe analizar primero qué significa esto. Suelo absorbente es toda superficie que garantiza el natural escurrimiento del agua. No siempre son espacios verdes (ramblas, plazas, parques, etc.) puede tratarse también de otros tipos de superficies aptas para el mismo fin, como por ejemplo, áreas de estacionamiento u otros tipos de superficies pavimentadas, tratados con materiales permeables que permiten el paso del agua de escorrentía a las napas subterráneas. Aunque lo que aquí menciono es a escala urbana, el mismo concepto puede aplicarse en lotes particulares, que en todas las parcelas de la ciudad vuelve a significar un impacto positivo de gran escala.

Los arquitectos contamos con una legislación que regula la ocupación del suelo a través del FOS (Factor de Ocupación del Suelo). Este coeficiente, resultante de una fórmula sencilla, determina, por oposición, cuánta superficie de suelo debe dejarse libre de construcción. Lo que la legislación no dice es cuánta de esa superficie libre debe ser absorbente. En la mayoría de los casos, se termina por construir elementos (contrapisos exteriores o semicubiertos para autos, depósitos, etc.) que impermeabilizan el suelo teniendo que conducir el agua de lluvia directamente a la red pluvial, saturando su capacidad (y en algunos casos provocando la falsa sensación de una infraestructura mal dimensionada).

Resumiendo, por un lado, hay una zona gris en la normativa vigente que regula específicamente la ocupación del suelo para cada lote según sus características específicas, dejando al albedrío del profesional (evidente error verificado en la práctica) la resolución final de la superficie permeable. Por el otro, un desconocimiento de propietarios o usuarios sobre las consecuencias negativas que produce el proceso de impermeabilización.

El espacio público no está exento de esta problemática ya que grandes superficies son impermeabilizadas por pavimentos de calles y veredas. Dotar a las veredas de un espacio verde permeable mayor a los existentes (cazuela o cantero del árbol en veredas) resulta evidente desde esta nueva perspectiva. Si pensamos que la superficie se duplica o triplica (habría que analizar seriamente la propuesta) multiplicada por 4 veredas por manzana y a esta área permeable resultante multiplicada por el número de manzanas de toda una ciudad, estaríamos hablando de una nueva superficie realmente importante, sumada claro a la superficie de los lotes privados.

Cabría preguntarnos entonces, si el cambio climático no es un buen momento para revisar el código de edificación vigente, modificar índices, incorporar nuevos indicadores y redefinir el espacio público.

Si entendemos el concepto, entonces no hay mucho para agregar sobre lo dicho, simplemente dejar sobre el tablero la reflexión de este importantísimo componente urbano, que a pesar de ser inadvertido, cumple un rol específico y cada vez más necesario para estar a la altura de las circunstancias que el cambio climático nos exige.