• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 745.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 149.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_term_node_tid::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_handler_filter_term_node_tid.inc on line 303.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
Diseño de jardines terapéuticos para enfermos psiquiátricos

Las más recientes investigaciones indican que no solo el espacio arquitectónico es el que puede cobijar a los enfermos mentales; sino que son las áreas exteriores y los jardines los que pueden ejercer una importante influencia benéfica a ellos por estar en contacto con la naturaleza.

La demencia se ha convertido en una preocupación de interés internacional por el aumento exponencial de casos. Aunque la demencia afecta principalmente a las personas mayores, no es una consecuencia normal del envejecimiento. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

No todos los enfermos mentales requieren ser hospitalizados. Pero en caso de que representen un riesgo para sí mismos o para la sociedad, deben ser hospitalizados en una clínica o centro especializado.

En la actualidad, se busca que este tipo de pacientes puedan integrarse a la sociedad y que en caso de requerir hospitalización, sea en lugares “amables”, donde cuenten con recursos terapéuticos a través de diferentes medios y técnicas psiquiátricas.

El gobierno de la Ciudad de México atiende gratuitamente a pacientes psiquiátricos en algunos de sus Centros de Atención e Integración Social (CAIS), varias de cuyas sedes fueron sujetas a un programa de mantenimiento correctivo a sus instalaciones lo que dio la oportunidad de diseñar "jardines terapéuticos”, que fueron elaborados de acuerdo a la normatividad internacional.

 

La aportación de la arquitectura de paisaje ha de ser un bien común para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, especialmente para aquellos de menores recursos, menores oportunidades y para los menos favorecidos física y mentalmente.

Los jardines deben revalorarse como un recurso, ya que además de prodigar belleza, emanen espiritualidad y un profundo sentido de paz. Este concepto se obtiene al estimular con delicadeza a los sentidos: perfumando el ambiente para deleitar al olfato; incorporando riqueza visual con sus flores, colores y follajes; e igualmente favoreciendo una sensación de frescura y de libertad gracias a la presencia de los árboles, los que atraigan aves canoras.

La arquitectura de paisaje y los jardines pueden y deben ser vistos como espacios benéficos al alcance de todos para contribuir a una mejor calidad de vida a la sociedad.

 

** Extracto de la ponencia presentada en el V Congreso de Ciencia y Arte del Paisaje que tuvo lugar en el mes de septiembre en Querétaro, México. Leer ponencia completa