• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 745.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 149.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_term_node_tid::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_handler_filter_term_node_tid.inc on line 303.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
ITINERARIO DE LOS CONGRESOS “LOS CAMINOS DE LA SUSTENTABILIDAD” CICLO 1, 2009 – 2010

Congresos de Flacam Los caminos de la Sustentabilidad

Durante los años 2009 y 2010 fueron implementados los Congresos Nacionales “Los Caminos de la Sustentabilidad”, en el marco de una decisión estratégica de FLACAM, Foro Latinoamericano en Ciencias Ambientales, y en particular de cada uno de los nodos nacionales que constituyen esta red de alcance iberoamericano.

Esa decisión pone de manifiesto la potente dinámica de la red, constituida por prestigiosas instituciones de educación superior; pero también conformada por la poderosa red de personas con condición de líderes locales formadas en los procesos de aprendizaje de la oferta formativa de la red.

 

La finalidad que persiguieron estos encuentros internacionales fue el de encontrar buenas prácticas sustentables para el territorio, a partir de:

 

  1. Del ejercicio de la política al diseño de políticas para el  ambiente.

O sea entender al factor político como condición esencial para la sustentabilidad del territorio, a partir de la planificación participativa y la gestión de las políticas.

  1. Del ejercicio profesional disciplinario a la construcción de una aptitud técnica asociada a la sustentabilidad.

O sea, pasar de la respuesta sectorial disciplinaria a la factibilidad de una propuesta integral de calidad.

 

De este modo se realizaron grandes encuentros en significativas Universidades de los diferentes países de Latinoamérica, tales como la UNAM de México, la Universidad de Medellin, la Universidad Nacional del Litoral en Argentina, entre otras, que deben ser considerados como “iconos del saber, el conocimiento y la experiencia”; y que permitieron llegar con una lista de recomendaciones finales al Congreso Final de Cierre  en la ciudad de Bilbao, España, con la organización de la Universidad del País Vasco.

La sinergia de conocimientos y de experiencias proyectuales provocadas por cada caso, por cada ponencia y exposiciones magistrales que enriquecieron la calidad del Congreso de Bilbao, permitió construir conclusiones potentes que hacen a las cuestiones de la sustentabilidad y el territorio, que a continuación compartimos con uds:

 

 

  1. Ir a las causas y no sólo minimizar los efectos, pues allí radica el cambio.

 

  1. Pasar de la conservación de la naturaleza, al cuidado integral de vida en la tierra.

 

  1. Asumir el paisaje como el foro de debate y construcción de ideas donde se integra lo natural y lo cultural

 

  1. Llevar urbanidad a la ruralidad y ruralidad a la urbanidad.

 

  1. Reaprender a proyectar y gestionar desde la transversalidad y la sustentabilidad/sostenibilidad.

 

  1. Manejar concientemente las perturbaciones y la resiliencia para la construcción de la diversidad y la integración natural/cultural

 

  1. Resignificar el compromiso del proyectista para la actitud de cambio hacia el nuevo paradigma.

Se trata de conceptos superadores que hacen a la forma de hacer proyectos, de entender la manera de abordar un territorio, como de aprender, enseñar y hacer posible este camino que denominamos de la “sustentabilidad”.

Por ello, como reflexión de síntesis decimos que la sustentabilidad debe ser entendida como una práctica profunda para el cambio que debe actuar sobre las causas, en contraposición a lo que algunos pretenden de que se considerada, apenas, una significación de maquillaje social, o bien de paliativo sobre los efectos.

Y en ese sentido, cada uno de nosotros debemos constituirnos en verdaderos agentes para el cambio benéfico de nuestros territorios, en guardianes del cuidado del ambiente como un todo integral integrado, con sentido de unidad diversa que respete la creación y lo que ello implica.

Allí está centrado el desafío…, la historia continúa y por esa razón, apenas hemos dado una vuelta de este ciclo de la vida que nos permite reflexionar y revisar permanentemente nuestros pensamientos, nuestras posiciones, nuestros sentires.

Estamos en condiciones de anunciar de este modo, que comenzaremos una nueva ronda de Congresos Internacionales que se constituyan en la “2° Serie de Los Caminos de la Sustentabilidad” a partir del segundo semestre del 2013.

Los volvemos a convocar para seguir construyendo este ideario que constituye FLACAM como una Escuela de Pensamiento.

Alli nos encontraremos, si Dios quiere, transitando este camino de la cultura de la sustentabilidad.

Hasta siempre!

 

/sites/default/files/Conclusiones%20Congresos%20Nacionales%20FINAL-1.pdf

gustavo