• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 745.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 149.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_term_node_tid::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_handler_filter_term_node_tid.inc on line 303.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
Contraeconomías Contrahegemónicas

Cuando Antonio Gramsci introdujo la palabra hegemonía para caracterizar las relaciones de poder en las sociedades contemporáneas, provocó una verdadera revolución en el pensamiento social. Por primera vez se tenía una herramienta conceptual poderosa para visibilizar ciertas tramas de dominación y caracterizarla. Como si de pronto hubiéramos descubierto un lente poderoso que nos permitiera pasar a otro nivel de inspección. Pero la hegemonía es cultural y aquí esta el gran avance Gramsciano, dado que ello incluye en el análisis del poder aspectos que antes quedaban fuera del pensamiento de lo político. La hegemonía no expresa la voluntad de ocultar el poder, sino que oculta la voluntad de poder. Como en el celebrado cuento de Poe "La Carta Robada" la oculta poniéndola a la vista, mezclándola con los objetos queridos, con las obviedades que se olvidan.

Un pensamiento se vuelve hegemónico cuando se presenta a los ojos del hombre de la calle en la cotidianeidad de un gesto: De pronto en las urbes hemos dejado de saludarnos amablemente al cruzarnos en una esquina, de pronto no podemos mirarnos a la cara y conversar, de pronto los vecinos no saben quien es quien y cada uno va ensimismado en sus problemas. De pronto la comunidad se vuelve fuente de peligro, amenaza y agresión. Allí hay una matriz de pensamiento hegemónica que se hace cuerpo en las relaciones humanas, que invisiblemente las modela y las transforma. Desde Nueva York a Estambúl, de Guayaquil a Vladivostok. De pronto somos anónimos y distantes.¿Qué tipo de poder hegemónico media las relaciones humanas en el centro de las ciudades contemporáneas para hacernos anónimos desconocidos?

Hay hegemonía cuando las estrategias de dominación son absolutas. Y estas estrategias parecen ciegas aunque se dirigen hacia un modelo de sociedad claramente vislumbrado.

En los últimos cuatrocientos años se viene operando un proceso hegemónico decididamente claro en el ámbito de la economía. No hay academia en el mundo de hoy en la que se enseñe economía, que no suponga que la misma es un fenómeno único que posee un pasado común atravesando todas las instancias de la historia y que se dirige hacia un destino irrenunciable.

¿Es el capitalismo, economía dominante y hegemónica, la única economía posible? No podemos asegurar que lo es, pero por cierto que los economistas del capitalismo, dudo que haya quien no lo sea, ya por falta de ideas o por sumisión: todos lo son, se presentan y se comportan como portavoces de un poder hegemónico. En muchos casos no están siquiera dispuestos a discutir conceptos centrales de sus teorías como lo son: Desarrollo, Capital, Inversión, Financismo, Producción, Valor. Ya nos enseñaba Popper que un saber que no esta dispuesto a revisar sus postulados y que intenta explicarlo todo no es ciencia sino metafísica. No es novedad en este contexto que el economicismo actual es dogmático y presenta sus principios como axiomas de un sistema formal. A pesar que se suele ver a los gurúes del saber económico deambulando por los medios de comunicación hipermasivos haciendo predicciones fallidas, que por cierto no hacen mella en su reputación oracular.

Bastan sin embargo una serie sencilla de preguntas ¿Qué significa crecimiento? ¿Quien crece? ¿Para qué se crece? ¿Porqué se supone el crecimiento como infinito? para que de este modo cada concepto pueda poner en crisis el sistema completo de valores que sostiene el pensamiento económico.

Sin embargo, como cualquier proceso humano la dinámica de los flujos económicos es cambiante y esta en plena transformación.

Quizás sea momento de hablar en estos tiempos de muchas "Economías" que se rigen por diversos parámetros y  que en definitiva producen en torno diversos patrones de vida social.

Si esto es así es importante resaltar que estas "Economías alternativas" son inconmensurables con la economía clásica y con sus versiones actuales. Presentan en su seno una concepción de lo humano, de lo social, del hábitat que es intraducible al modelo clásico y a la ética económica capitalista. Es preciso reflexionar si se puede pensar en una sustentabilidad plena en el marco del capitalismo como corriente hegemónica, o si en su defecto por primera vez desde el subsuelo de la historia la sustentabilidad es un movimiento contrahegemónico serio

gustavo