• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 745.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 149.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_term_node_tid::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_handler_filter_term_node_tid.inc on line 303.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
Creando Urbanidad: Chubut, hacia un modelo innovador de integración e inclusión social.

Centros de Encuentro en Chubut

En la provincia de Chubut ha nacido ya una clara política de integración social, hacia una verdadera inclusión, en la llamada red de centros de encuentro.

Es una experiencia inspirada en casos notables como el de Medellín, en donde se hicieron bibliotecas parque en los barrios más necesitados. En el caso de Chubut el concepto es algo aún más provocativo, porque se constituyen en verdaderos centros en las periferias históricamente más postergadas, y donde se supera toda cuestión sectorial para ofrecerse como un ámbito de encuentro deportivo, artístico y de recreación de muy variadas formas de capacitación. Originaria de una propuesta del gobierno de la Provincia de Chubut, el programa general fue desarrollado por CEPA (Centro de Estudios y Proyectos Ambientales), quien desarrolló íntegramente el proyecto del primer centro, a construirse en la Av. Polonia de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

quien asimismo desarrolló el sistema arquitectónico que garantizó la producción de otros diez centros, cada uno de aproximadamente 3000 mts2 con un criterio arquitectónico y ambiental vinculante.

Los centros también desarrollan una renovación urbana de los espacios públicos en un entorno de por lo menos 100 hectaréas

Los diez Centros de Encuentro que el Gobierno Provincial construirá en las principales ciudades chubutenses reconocen su inspiración en casos exitosos en otros países. En Curitiba (Brasil) y en Medellín (Colombia) funcionan espacios similares con muy buenos resultados.

En las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel se construirán los denominados Centros de Encuentro. Estas obras, financiadas por el Gobierno Provincial, apuntan a la mejora en las condiciones de seguridad y convivencia en los barrios de mayor conflictividad, mediante una oferta de actividades deportivas, culturales y recreativas que permita reconstruir el tejido social y recuperar espacios urbanos.

Estos edificios, según explicó el propio gobernador Martín Buzzi al adelantar su construcción, “están destinados a llevar a los pibes de cada barrio una oferta de calidad, para que tengan opciones. Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los chicos, si les damos oportunidades, van a elegir el camino del trabajo, del estudio y del deporte”. Así, cada uno de estos espacios tendrá una plaza, skate park, café bar, una sala destinada a auditorio o teatro, pileta de natación, aulas y talleres para capacitaciones y también multipropósito.

El concepto de estos Centros de Encuentro ya cuenta con varios años, en los que se acumulan experiencias exitosas en toda Latinoamérica.

Quizás el ejemplo más contundente sea el de la ciudad colombiana de Medellín, donde en 2006 se construyeron cinco “Parques Biblioteca”, a los que se suman otros cinco en construcción. Estos edificios fueron erigidos en los barrios de mayor conflictividad de una ciudad que registraba altísimos índices de violencia, incluso con zonas completamente dominadas por el narcotráfico.

Los Parques Biblioteca son complejos urbanísticos formados por edificios de arquitectura moderna -que incluso son caso de estudio a nivel mundial- con extensos espacios circundantes. Estos espacios públicos cuentan con una biblioteca con acceso a Internet, espacios formativos y salones para diversas actividades culturales. Asimismo, cada uno de estos edificios concentra la atención de diversos planes oficiales orientados a la prestación de salud, educación, apoyo al emprendedorismo, orientación sobre trámites y servicios sociales.

Levantados bajo el concepto de “la mejor infraestructura en los peores lugares”, de acuerdo con la Alcaldía de Medellín, “los Parques Biblioteca son Centros Culturales para el desarrollo social que fomentan el encuentro ciudadano, las actividades educativas y lúdicas, la construcción de colectivos, el acercamiento a los nuevos retos en cultura digital. Y también son espacios para la prestación de servicios culturales que permiten la creación cultural y el fortalecimiento de las organizaciones barriales existentes”.

Contribución a la seguridad pública

El proyecto de los Parques Biblioteca de Medellín apunta a la intervención oficial en la ciudad, a través de la educación, la cultura, la equidad y la inclusión de los sectores más vulnerables. Por ello, estos complejos urbanísticos se construyeron en zonas tradicionalmente marginadas.

Esta iniciativa es parte de las políticas integrales de seguridad que se llevan a cabo desde el Gobierno de la ciudad colombiana, que han permitido reducir a una quinta parte la tasa de homicidios en los últimos 20 años.

Pero si bien la explicación de este importante descenso en la criminalidad debe atribuirse a varios factores, resulta indiscutible la contribución de los Parques Biblioteca a la convivencia en los barrios. Según explica un video institucional de la Alcaldía de Medellín, “cuando un niño tiene un libro y un ordenador, la violencia no es una opción”.

“En sus primeros años de funcionamiento, el impacto sobre las comunidades involucradas ha sido enorme. Hoy, los vecinos recuperaron los espacios de encuentro en sus barrios, y asisten con una mezcla de orgullo y asombro a las múltiples actividades que se ofrecen en los Parques Biblioteca”, añade la presentación.

La estrategia de abordaje desarrollada en Medellín, además de ser caso de estudio, obtuvo diversos reconocimientos internacionales, como la donación de un millón de dólares realizada por la Fundación Bill Gates, en reconocimiento a la aplicación innovadora de la tecnología para el acceso al conocimiento.

Los Faros del Saber de Curitiba

Otro antecedente mundialmente reconocido es el de Curitiba, ciudad brasileña en la cual se desarrolló un ambicioso plan de intervención y mejora urbana.

Allí, en 1995 se comenzaron a instalar los denominados “Faros del Saber”, que son pequeñas bibliotecas de barrio, construidas junto a las escuelas. Estos edificios están arquitectónicamente inspirados en el antiguo Faro y Biblioteca de Alejandría y, al igual que lo que luego se llevó a cabo en Medellín, no sólo buscan brindar un espacio cultural a los vecinos, sino mejorar las condiciones de seguridad urbana.

En el caso de los 40 faros en funcionamiento, se optó por utilizar las torres como puesto de observación de la Guardia Municipal de Curitiba, además de que por las noches las torres permanecen iluminadas, ofreciendo seguridad a las barriadas circundantes.

fuente: http://noticias.chubut.gov.ar/blog/2013/07/18/centros-de-encuentro-un-mo...

 

 

gustavo