• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 745.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 149.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_term_node_tid::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_handler_filter_term_node_tid.inc on line 303.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
La producción artística contemporánea y el paisaje

El paisaje se ha transformado, el arte ya no solo se conforma con “reproducirle” a través de las ilusiones propias de las técnicas de representación, no es solo un género dentro de la pintura, del grabado, no solo es escenografía, referente de un lugar, una época o un espacio que sirve para los planos lejanos o indefinidos en la fotografía o en el cine.

Para el arte contemporáneo, el paisaje implica una relación socio-cultural sobre el territorio, sobre los espacios naturales o culturales, pero no se limita a describirlos o a hacerlos presentes, sino que el artista está inmerso en ellos, le interesa implicarse, investigar y reflexionar sobre lo que el entorno afecta a los seres humanos, cómo le afecta a él mismo. El paisaje es ahora un espacio ocupado por seres vivos, por recuerdos, por ideas y por emociones.

El paisaje ya no solo se divide en natural o en urbano, ahora hablamos también de paisaje virtual, paisaje mediático, entre otros. Y la inmersión en los nuevos medios de comunicación ha permitido al artista reflexionar sobre cómo existen diversas capas de percepción del paisaje, que también han modificado la manera de entender, abordar y experimentarlo.

El arte contemporáneo ya no solo interpreta al paisaje sino que transforma nuestra percepción del mismo, lo altera, lo reconstruye y lo perturba, nada podrá tener una sola lectura, ni solo será percibido por la vista. El paisaje se convierte así, en un entrecruzamiento de percepciones y conceptualizaciones, en donde todos nuestros sentidos se integran, para hacer de la experiencia estética del paisaje una estructura cambiante, compleja, que puede ser construida, reconstruida y deconstruida[1].

Sin embargo, no existe todavía un estudio específico sobre el paisaje en el arte contemporáneo como tal, sino visiones muy fragmentadas sobre algunos aspectos relacionados al mismo: territorio, migración, extensión, tránsito, nomadismo, por nombrar algunos aspectos sustanciales. Esto se debe precisamente a la deconstrucción del arte, en donde la fragmentación y la hibridación hacen que no podamos definirle a partir de ideas como temáticas, estilos, corrientes, géneros, propios de la visión tradicional. Sin embargo, podemos establecer un hilo conductor en donde podamos ir recogiendo propuestas específicas que tengan como uno de sus ejes principales el paisaje.

Por otro lado, si bien la idea de sustentabilidad se ha extendido en la práctica del arte, esto ha sido sobre todo en el uso de materiales y de procedimientos que impliquen menos contaminación, bajo impacto al medio ambiente. Sin embargo, el “paisaje sustentable” como tal no es un concepto que se encuentre claramente delimitado, aunque el ejercicio de buscar experiencias artísticas que impliquen un sentido de intervención sin efectos permanentes en el paisaje o a la no intervención sobre el mismo es factible.

 

** Extracto de la ponencia presentada en el V Congreso de Ciencia y Arte del Paisaje que tuvo lugar en el mes de septiembre en Querétaro, México. Leer ponencia completa

 




[1] Si bien el concepto de “deconstrucción” es una aportación del filósofo Jaques Derrida, para referirse a las diferentes significaciones que pude tener un texto literario al descomponer el lenguaje dentro del cual está escrito. Posteriormente tendrá su influencia en la Arquitectura. En el arte contemporáneo el concepto ha servido para definir las estrategias que permiten fragmentar un todo, la descomposición de algo, se rompe con el orden para generar propuestas alternativas,  permite reconfigurar, incluir  elementos de otras disciplinas, etc.