• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 745.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 149.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_term_node_tid::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_handler_filter_term_node_tid.inc on line 303.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/sinmurallas.com.ar/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
¿Es la proyectación estratégica una nueva forma de hacer política en Latinoamerica?

Proceso participativo del Plan Estrategico Mar del Plata

El 10 de frebrero la ciudad de Mar del Plata celebró sus 140º aniversario desde su fundación, en ese marco, en medio de festejos fueron presentados los primeros resultados obtenidos por el Plan Estratégico 2013-2030. El plan es un documento que refleja el debate y las inquietudes de toda la comunidad y fue elaborado en el transcurso de más de un año de trabajo, durante el cual se trabajo conjuntamente reuniendo las opiniones de integrantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad.

La planificación estratégica a esta escala no es moneda corriente en las ciudades Latinoamerica pero viene siendo revalorizada en estos últimos años. Contar o no contar con un plan estratégico hace a una diferencia ciertamente para el desarrollo de las comunidades. Pero en el caso de Mar del Plata se han conjugado otros factores de importancia que la transforman en un caso único. Y es el de la participación. A los talleres, audiencias y reuniones han asistido todas las fuerzas de la comunidad y del espectro político. Funcionarios de alto nivel en representación de la municipalidad junto a dirigentes de la oposición, a la par de dirigentes barriales y expertos universitarios... todos en talleres han trabajado duramente para realizar diagnósticos consensuados sobre las problemáticas que aquejan a las sociedades en su territorio. Luego han los mismos ciudadanos han elaborado fichas con los proyectos más significativos que se espera ataquen dichos problemas. Por último este trabajo mancomunado fue desplegado en un modelo de ciudad con un fuerte y preciso análisis territorial. Así quedó planteado el escenario de desarrollo de futuro para la región por los próximos 20 años. Nació la Ciudad de los 4 Frentes. De este modo Mar del Plata posee un modelo de ciudad que busca transformarse en un Modelo de sociedad que apunte a la sustentabilidad, la equidad social y la inclusión.

Paralelamente a este proceso se le sumó un gran caudal de información proveniente de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito.

Este proceso, si bien tiene un nuevo impulso y presenta una penetración decisiva en muchos problemas se nutre también de su propia historia y recoge los acuerdos de la primera etapa de trabajo iniciada en 2001. Es importante hacer mención que esta génesis histórica del proceso tiene su origen en la profunda crisis que pasó la Argentina a finales del siglo XX y principios del XXI. En aquellos días de incertidumbre la sociedad marplatense se reunió para encontrar alternativas conjuntas de solución. Así es como nació la Junta Promotora que impulsó la necesidad de contar con Planes estratégicos para el desarrollo de la comunidad. El poder político de entonces fue receptivo de tales iniciativas y acompañó el proceso. Del mismo modo se fueron sumando voluntades que terminaron creando la Comisión Mixta, la cual mantuvo todos estos años el interés por llegar a enunciar efectivamente el Plan Estratégico y que ahora tiene la misión de participar activamente en la ejecución del mismo, garantizando en las décadas que vienen que se respeten los acuerdos básicos logrados.  No por casualidad en la presentación se encontraban presentes los descendientes directos del fundador de la ciudad Patricio Peralta Ramos quien en 1874 comenzó con la ardua tarea de soñar una comunidad.Así fue como el intendente Gustavo Pulti, acompañado el director coordinador del Plan, el arquitecto Rubén Pesci y el coordinador de la Comisión Mixta, Osvaldo Marini, se encargaron de dar a conocer lo resultados obtenidos hasta el momento, los cuales modelarán el contenido de la agenda pública futura de Mar del Plata y de Batán.

La ciudad de los cuatro frentes

Con mucha perspicacia el urbanista Pesci concibió la necesidad de resumir la proyectación en cuatro grandes frentes. Lo cual fue considerado como un gran logro ya que de este modo aparece claramente en el espacio y en el tiempo una manera de entender como se debe extender el desarrollo en el territorio. El intendente Gustavo Pulti definió a los cuatro frentes como "las vigas maestras sobre las cuales se apoya el modelo de crecimiento y desarrollo de Mar del Plata y Batán".

Cada Frente fue referenciado con un color en el cual se definen los problemas, las propuestas, las estrategias y los programas y proyectos que han surgido.

En el Frente Azul se hace referencia a un conjunto de acciones y políticas previstas para el frente mar del Partido, entre las cuales se propone poner en valor a la costa dotándola de un mejor sistema de movilidad y de equipamiento urbano y generar un desarrollo turístico que apunte a la "masividad con calidad".

En el Frente Verde se  incluyen distintas iniciativas destinadas a la mejora "productiva, cultural, ambiental, urbanística y paisajística" del sector serrano, el sector frutihortícola de los barrios del oeste marplatense, incluyendo a Batán, la Laguna y Sierra de los Padres.

Inclusión y economía

Con el color Rojo se presenta el Frente Social, Urbano y Comunitario en el cual se plantea la necesidad de abordar la complejidad del problema desde dos grandes estrategias una de ella con proyectos que tiene a las políticas públicas como principal protagonista para impulsar planes y programas de inclusión social, a través de la educación, la salud y la promoción del trabajo de calidad. Pero también es muy fuerte e importante la estrategia de desarrollo urbano que permita llevar a todos los rincones del territorio la urbanidad y la infraestructura que permita el desarrollo cultural y cívico.

En el Frente económico y productivo hay iniciativas que ya están en marcha como la ampliación del Parque Industrial o la creación del Parque Informático. Se muestra también la importancia de generar un plan maestro para el puerto y de impulsar una transformación de la logística de la ciudad mediante la construcción de nuevas avenidas de circunvalación para el transporte de cargas.

En suma, Mar del Plata en su conjunto, una comunidad de importante relevancia en el Mar Argentino y de destacada presencia en el continente se ha planteado desarrollar una nueva forma de acuerdo social a través de estos nuevos espacios de consenso como lo son los planes estratégicos. El caso Mar del Plata se presenta como un caso modélico al estilo de Medellín o Curitiba.

 

En el siguiente link puede bajarse el documento preliminar que fue presentado en público.

http://www.mardelplata.gob.ar/PlanEstrategico

 

Plan Estratégico de Mar del Plata presentación pública
gustavo